top of page
luces nav 2022.png

Una aldea de la Navidad

Pobladura de Aliste

¡Luces contra la despoblación!

Que mejor manera de hacer que los habitantes de Pobladura de Aliste vuelvan a casa por Navidad, que con luces y ambiente navideño. Una manera diferente de luchar contra la soledad de esta época del año en los pueblos.

Más de 20 casas

La decoración se extiende también por calles del pueblo.

Proyecciones

Los días festivos se proyectan vídeos y felicitaciones en la pared del bar del pueblo.

música y luz

Junto con los villancicos, habrá rondas y otras celebraciones únicas.

  • Visita Pobladura de Aliste en Navidad y disfruta de estas bonitas costumbres y de las luces.

  • Desde el 8 de diciembre empezarás a ver decoración.

  • Del 24 de diciembre de 2022 al 7 de Enero de 2023 será cuando mejor los podrás ver (hay más luces).​ 

  • El 1 de Enero de 2023, en la tarde noche disfruta de la ronda de Año Nuevo.

  • Del 24 de diciembre al 6 de enero habrá proyecciones en la puerta del bar.

  • Los villancicos de "Los Chíngueles" son especiales para ver.

 

Las semanas previas a las navidades de 2018, un grupo de vecinos decoraron cada una de sus casas, con luces y de gran ambiente navideño, algo que en los años 2019 - 2022 fue acogido por más vecinos como una “competición” amistosa, que hace que cada año aumente el número de participantes de esta iniciativa.

Lo peculiar de esta decoración es la diferencia, ya que dentro de la imaginación y gusto de cada vecino se establecen las formas y colores con las que colocar sus luces.

La luz y color que dan al pueblo en estas fechas frías hace mantener más viva la ilusión de sus habitantes, los cuales disminuyen notablemente durante los meses de invierno. E incluso anima a muchos a volver y celebrar las fiestas con amigos y familia rodeados de luz y color.

Muchos son los vecinos de pueblos cercanos, que se aproximan también a visitar estas decoraciones, y disfrutar de un agradable paseo por las calles de Pobladura.

Además, desde el año 1906 las liturgias con los cantos de los Villancicos de “Los Chíngueles”, tradición arraigada con más de 100 años ya de celebración ininterrumpida, y que habitantes y forasteros disfrutan los días 25 de diciembre y, 1 y 2 de Enero, en la Iglesia de Pobladura de Aliste.

Sin duda, la iluminación navideña, y los villancicos, con el aumento año tras año de la decoración por parte de los vecinos, hace que el pueblo se llene un poco más, luche contra la despoblación, y que año tras año sea más agradable volver a casa por Navidad.

bottom of page