top of page

FESTIVAL ALISTE - TRADICIÓN.

Nace el festival Aliste - Tradición, en agosto de 2013 con la necesidad de transmitir y dar vida a la cultura tradicional dentro de un pueblo en el que año tras año bajan su número de habitantes, pero que disfruta con la difusión de estas costumbres. 

 La Asociación Cultural con la colaboración de su grupo de baile y el club deportivo de cazadores se embarcaron en este proyecto que tuvo un éxito total frente a las expectativas de ser la primera vez que se celebraba un festival de tal envergadura.

Con tres grupos de la provincia y como exclusivo uno de fuera, se dio comienzo a una continuación de festivales bajo el lema de nuestra comarca y la definición de lo que somos “Aliste – Tradición”.

 

Con ese ímpetu, esa ilusión sin limites, continuamos este proyecto que en su segunda edición dio lugar a otra tarde de tradición y folclore juntando distintos tipos de danzas de grupos venidos de otros lugares de Castilla y León.

 

I Festival Aliste - Tradición. Pobladura 2013.

Cartel del Primer Festival
A.M. Aliste y Tras Os Montes
A.C. "Aires de Aliste"
G.F. Maragato (Val de san Lorenzo)
A.M. Aliste y Tras Os Montes
G.F. Maragato (Val de san Lorenzo)
A.M. Aliste y Tras Os Montes
G.F. Maragato (Val de san Lorenzo)
Participantes en el festival
A.M. Aliste y Tras Os Montes
disfrutando del festival
G.F. Maragato (Val de san Lorenzo)
A.M. Aliste y Tras Os Montes
A.M. "La Rueca"
A.C. "Aires de Aliste"

II Festival Aliste - Tradición. Pobladura 2014.

III Festival Aliste - Tradición.

Pobladura 2015.

“Aliste – Tradición” supone un atractivo modo de acercar el folclore y unir lazos entre grupos de varias esferas. En 2013 nace este festival que ya va por su tercera edición y que va aumentando en importancia dentro de nuestra semana cultural, nuestro pueblo y nuestra comarca.

 

La música y la danza tradicional supone el mantenimiento y difusión de unas raíces que acaban siendo comunes a todos, ya  sean los ritmos o las canciones, pareciendo tan distintas y a la vez tan parecidas entre ellas sea a la distancia a la que se recojan.

 

El día 26 de Mayo de este mismo año, las Cortes Generales promulgan una ley en la que incluyen a la danza y la música tradicional como patrimonio cultural e inmaterial. Este hecho supone que el ímpetu por la lucha y la defensa de la música tradicional se haga más importante y la mejor manera es uniendo lazos y distancias en un festival de folclore de carácter nacional como es ya este.

 

El III festival “Aliste – Tradición” cuenta con la participación de dos grupos de ámbito nacional, y dos de la comarca.

 

 

El Grupo Folclórico Rebulir nace 2006 en el Ayuntamiento de Ramirás (Ourense), recogiendo el testimonio de lo que anteriormente fuera Escuela de Baile Tradicional del Ayuntamiento de Ramirás, y previamente Grupo de baile tradicional Sendra. Aunque de reciente creación lleva participado en numerosos festivales y actuaciones al largo de la geografía autonómica, estatal e incluso internacional.

En sus actuaciones intentan hacer un recorrido por los diferentes ritmos y tipologías de danzas que existen en Galicia.

 

 

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes nace en el año 1991 en el municipio zamorano de Trabazos con la intención de difundir y promover la música y tradiciones de la Zona fronteriza con Portugal dada su cercanía, teniendo así alumnos de ambos lados de la raya.

De aquí sale su grupo de folclore, un grupo joven, que cuenta con varias participaciones en festivales dentro de la geografía peninsular, además de intervenir en diversas competiciones de bandas de gaitas.

Este grupo cuenta con varios premios transfronterizos por la cooperación en la difusión de la cultura tradicional de ambos lados de la frontera.

 

 

La Asociación de Coros y Danzas Zagalejo fue constituida en Octubre de 1997 con la intención de estudiar y transmitir la cultura castellano – leonesa por toda la geografía nacional e internacional.

La diversidad folclórica de la tierra y el propio trabajo han conseguido que este grupo se haya hecho con un ancho repertorio.

Cuentan con una amplia participación en festivales nacionales e internacionales, además de representar a Valladolid y Castilla y León como miembros de la FACYDE(Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

 

 

La Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste” nace en el año 2000 con el objetivo de difundir y recuperar la cultura y tradiciones de Pobladura de Aliste.

En su trayectoria se ha dedicado al mantenimiento y difusión de danzas de la zona y de su mascarada, acudiendo a los encuentros internacionales como miembro de la Academia de la Máscara ibérica.

Su grupo de danzas está compuesto por personas del mismo pueblo (mérito que se suma ya que este ya ha bajado del umbral de los 100 habitantes). Desde hace pocos años se ha sumado a la participación en varios festivales de ámbito nacional e internacional, y  ha dado vida al festival “Aliste – Tradición”.

 

III Festival Aliste - Tradición. Pobladura 2015.

En Escena...

III festival aliste tradicion

III festival aliste tradicion

A.M. Aliste y Tras Os Montes

A.M. Aliste y Tras Os Montes

Discurso de presentación

Discurso de presentación

Aires de Aliste

Aires de Aliste

C y D Zagalejo

C y D Zagalejo

G.F. Rebulir

G.F. Rebulir

A.M. Aliste y Tras Os Montes

A.M. Aliste y Tras Os Montes

CyD Zagalejo

CyD Zagalejo

"Aires de Aliste"

"Aires de Aliste"

CyD Zagalejo

CyD Zagalejo

CyD Zagalejo

CyD Zagalejo

A.M. Aliste y Tras OS Montes

A.M. Aliste y Tras OS Montes

G.F. Rebulir

G.F. Rebulir

G.F. Rebulir

G.F. Rebulir

"Aires de Aliste"

"Aires de Aliste"

"Aires de Aliste"

"Aires de Aliste"

Discurso de presentación:

Muy buenas tardes a todos:

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida al grupo Rebulir de Ourense, y al grupo Zagalejo de Valladolid: Espero que el pueblo, el entorno y la estancia en este festival os agraden y cautiven, para nosotros tened seguro que es un placer tener dos grupos de ámbito internacional como vosotros hoy aquí.

Para el grupo de Aulas de Música no necesito presentaciones, estáis en vuestra casa, un año más compartís con nosotros una tarde de folclore en este pueblo. Amigos, y compañeros que nos sentimos juntos y luchamos unidos por la defensa del folclore de nuestra tierra.

A todos los demás gracias por estar aquí. A mis compañeros felicitaciones por luchar un año más porque esto se haga posible y porque me han tenido que aguantar estos días… Y cómo no, al público por estar ahí, porque vosotros sois los pilares fundamentales que sostienen esta complicada obra.

Yo hoy estoy aquí para presentaros la 3ª edición del festival “Aliste – Tradición”, este que en 2013 nace con el objetivo de acercar el folclore a todos, de demostrar cómo siendo el grupo que sea y venga de donde venga lucha por lo mismo que nosotros, mostrando la igualdad de esta cultura, y dando vida año tras año a este pequeño pueblo con música “muy nuestra”.

La música nos une. Todos estamos aquí demostrando el fruto de la conservación de esta memoria oral que es el folclore, fruto de una selección natural, que va dejando lo malo y solo se queda con lo bueno.  Damos vida a la memoria muerta que va quedando en los pueblos, somos el  testigo que recoge la memoria oral para que no se rompa esa cadena.

El día 26 de Mayo de este mismo año, las Cortes Generales promulgan una ley en la que incluyen a la danza y la música tradicional como “Patrimonio Cultural e Inmaterial”. Este hecho supone que el ímpetu por la lucha y la defensa de la música tradicional se haga más importante y la mejor manera es uniendo lazos y distancias en un festival de folclore de carácter nacional como es ya este.

A demás, no quiero finalizar sin antes explicar lo especial de esta tercera edición: Un día como hoy de hace 15 años este pueblo y muchos de vosotros oíais sones de danza en este mismo lugar bajo el nombre de “Aires de Aliste”, al igual que un 15 de agosto de hace 10, Pobladura volvía a tener en sus manos la Obisparra.

Estos 15 años han servido de trabajo y lucha por las tradiciones de este pequeño pueblo. Para aunar fuerzas frente al trabajo y para divertir y entretener a tantos.

Un camino que no hemos andado solos, muchos han sido los que han trabajado para hacer que hoy, después de 15 años, aún estemos aquí. Alguno de ellos, que ya no está aquí, lo hizo hasta el final, y por eso merecen todo nuestro recuerdo: Entre ellos, Manuel como danzante; Manolo con ese espíritu incansable como músico y persona que a tantos nos transmitió y apoyó para seguir luchando por el folclore; Y Feliciana a la que luego recordaremos en nuestra actuación.

Hoy es un día especial y estamos muy orgullosos de poderlo compartir junto a grandes grupos como sois vosotros.

Gracias por estar hoy aquí, gracias a todos por hacerlo posible.

Dice Eusebio Martín, del grupo Mayalde, que tenemos tres vidas: La nuestra propia, la que va con algo que enseñamos y la que permanece cunado lo transmiten a otro aunque hayamos muerto. Y además dice que morimos tres veces: cuando llega nuestro día, cuando no enseñamos algo a otra generación y cuando eso que hemos enseñado deja de ser transmitido.

Hoy hagamos lo positivo: demostremos a todos que un día más, una vez más el folclore y la memoria oral va a vivir.

Muchas gracias y espero que disfruten de la ocasión.

 

Javi. s.

IV Festival Aliste - Tradición.
Pobladura 2016.

Tras años de Trabajo con el folclore y el ímpetu de abrir nuevos caminos, en 2013 nace en Pobladura de Aliste el Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", con el que se pretende crear nexos de unión entre grupos de toda la geografía española, y acercarlos a este pequeño pueblo zamorano, consiguiendo así llevar su cultura, la de la comarca y la de la provincia fuera de sus límites geográficos.

La música y la danza tradicional supone el mantenimiento y difusión de unas raíces que acaban siendo comunes a todos, ya  sean los ritmos o las canciones, pareciendo tan distintas y a la vez tan similares entre ellas sea a la distancia a la que se recojan.

El hecho de nombrar a la música y danza tradicional Patrimonio Cultural e Inmaterial, hace más posible que poco a poco sea más fácil mantenerlas.

Dentro de una comarca tan rica en el folclore, como es la de Aliste, la lucha y la defensa por la música tradicional cobra mayor importancia, y con “Aliste-Tradición” se abre una ventana al mundo de lo que es esta tierra, fomentando así el hermanamiento entre tradiciones y costumbres que son semejantes a largas distancias, es decir, el folclore nos une.

El IV Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", cuenta en esta edición con la participación de dos grupos de ámbito nacional además del local.

La Asociación Folklorico-Cultural " El Caño", perteneciente a los municipios de Galapagar y Colmenarejo, ambos situados en la Sierra de Guadarrama,  nace en el año 2014 con la finalidad de recuperar y transmitir el folclore de su región.

Principalmente cuentan en su repertorio con piezas de distintos municipios madrileños. Desde la sierra hasta la zona de la ribera del Tajo, aunque también, se pueden encontrar piezas extremeñas, castellanas y manchegas.


Gracias a antiguas fotografías, la agrupación, ha recuperado la indumentaria de la zona de la sierra, como es el traje de diario o faena y el traje de fiesta.  

Es importante resaltar, además la gran cantidad de actividades realizadas para mantener las costumbres antiguas del lugar.
En su agenda, figuran dos festivales anuales, el 1 de Mayo en Colmenarejo, con motivo de de la tradición de los Mayos y en Septiembre con motivo de la Fiestas Patronales de Galapagar.

El grupo folclórico de Os Trazantes de Tenorio nació en la primavera de 1984 para animar las fiestas y romerías, para fomentar el interés por la música y dar vida, de nuevo, a antiguos bailes y cantigas gallegas.

Su objetivo principal era reunir a los jóvenes de Tenorio y alrededores en el folclore y la cultura musical gallega, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.

El cuerpo de baile se suma al cuadro musical en el año 1985.

Han participado en diversos lugares y concursos, como en el festival folklórico internacional de Guignamp (Bretaña) representando a Galicia.

En la actualidad la A. C. Os Trazantes es uno de los colectivos más importantes de la zona de Pontevedra, formada por un cuerpo

musical, y un cuerpo de baile, divididas en varias secciones. Además de mantener una escuela de folclore desde 1985.

También posee un importante trabajo de recopilación y exhibición de Danzas Rituales y Procesionales de toda la provincia, que muestra en los lugares donde actúa ofreciendo información acerca de estas.

La Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste” nace en el año 2000 con el objetivo de difundir y recuperar la cultura y tradiciones de Pobladura de Aliste.

En su trayectoria se ha dedicado al mantenimiento y difusión de danzas de la zona y de su mascarada, acudiendo a los encuentros internacionales como miembro de la Academia de la Máscara ibérica.

Su grupo de danzas está compuesto por personas del mismo pueblo (mérito que se suma ya que este ya ha bajado del umbral de los 100 habitantes). Desde hace pocos años se ha sumado a la participación en varios festivales de ámbito nacional e internacional, y  ha dado vida al festival “Aliste – Tradición”.

Colaboran:

Organiza:

Patrocinan:

V Festival Aliste - Tradición.
Pobladura 2017.

Tras años de Trabajo con el folclore y el ímpetu de abrir nuevos caminos, en 2013 nace en Pobladura de Aliste el Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", con el que se pretende crear nexos de unión entre grupos de toda la geografía española, y acercarlos a este pequeño pueblo zamorano, consiguiendo así llevar su cultura, la de la comarca y la de la provincia fuera de sus límites geográficos.

La música y la danza tradicional supone el mantenimiento y difusión de unas raíces que acaban siendo comunes a todos, ya  sean los ritmos o las canciones, pareciendo tan distintas y a la vez tan similares entre ellas sea a la distancia a la que se recojan.

El hecho de nombrar a la música y danza tradicional Patrimonio Cultural e Inmaterial, hace más posible que poco a poco sea más fácil mantenerlas.

Dentro de una comarca tan rica en el folclore, como es la de Aliste, la lucha y la defensa por la música tradicional cobra mayor importancia, y con “Aliste-Tradición” se abre una ventana al mundo de lo que es esta tierra, fomentando así el hermanamiento entre tradiciones y costumbres que son semejantes a largas distancias, es decir, el folclore nos une.

El V Festival Nacional de Folclore "Aliste - Tradición", cuenta en esta edición con la participación de dos grupos de ámbito nacional además del local.

El Grupo Folclórico “San Marcos” nace en Doñinos, Salamanca, allá por el año 1990. Principalmente se creó para bailar en las fiestas de San Marcos y Santo Domingo de Guzmán, pero poco a poco fue abriendo fronteras y bailando en diferentes municipios de la provincia de Salamanca.

El grupo actual se estructura en el año 2005, compuesto por 19 personas de todas las edades, que durante años, han aprendido y recopilando bailes y tradiciones del rico folklore salmantino. Bailes que van desde Los Arribes hasta la Sierra de Francia, pasando por la Armuña o el Campo Charro, cada zona se diferencia por sus ritmos y sus danzas y también por sus trajes tan variados y armoniosos como lo es la provincia de Salamanca.

Este grupo ha estado presente en varios certámenes y festivales de ámbito nacional e internacional como el de grupos folklóricos de Salamanca, la localidad italiana de Borgo a Mozzano, varias ediciones de los premios MT (Benavente), etc.

A esto añadimos en el año 2014, su primer disco en el mercado “A la fuente de Doñinos”.

El grupo de folklore tradicional aragonés Xinglar, se creó en 1989, siendo sus objetivos esenciales la investigación, estudio, interpretación y divulgación del rico folklore de su región.

El grupo trata de mostrar todos los aspectos de la región en los que el folklore está presente (danzas, canciones, música, leyendas, indumentaria, ritos ... ) tratando de respetar, siempre, su sentido y contenido tal y como se encuentran en su lugar de origen.

En 1991, el grupo se constituyó en Asociación Cultural, organizando numerosas actividades, todas ellas en relación con el folklore aragonés:

 Cursos de introducción al folklore aragonés, El Premio Xinglar, que se otorga cada año, como reconocimiento del trabajo realizado por personas e instituciones en favor de la cultura tradicional aragonesa ; Festival Mundial de Folklore, que este año cumplirá su 17ª edición y en el que participan, de mayo a octubre, grupos procedentes de distintos países (Rumania, Polonia, Italia, Rusia, Ucrania, Bielorusia…) y comunidades autónomas españolas; etc.

El grupo también ha participado en numerosos Festivales Internacionales, de los que destaca el Festival Internacional de los Pirineos en Olorón (Francia), Festival Internacional de Música y Folklore de Angers (Francia), Festival del Círculo Polar en Rovaniemi (Finlandia)…

Además, el conjunto ofrece en su repertorio jotas de baile de estilos puros, danzas tradicionales, jotas de estilo, canción y música tradicional, invitando a participar al público en el espectáculo en algún momento.

La Asociación Cultural de Danzas y Tradiciones “Aires de Aliste” nace en el año 2000 con el objetivo de difundir y recuperar la cultura y tradiciones de Pobladura de Aliste.

En su trayectoria se ha dedicado al mantenimiento y difusión de danzas de la zona y de su mascarada, acudiendo a los encuentros internacionales como miembro de la Academia de la Máscara ibérica.

Su grupo de danzas está compuesto por personas del mismo pueblo (mérito que se suma ya que este ya ha bajado del umbral de los 100 habitantes). Desde hace pocos años se ha sumado a la participación en varios festivales de ámbito nacional e internacional, y  ha dado vida al festival “Aliste – Tradición”.

La creación de este grupo supone la difusión y mantenimiento de muchas tradiciones del pueblo y la comarca Alistana, siendo uno de sus tres principales motores en este campo.

bottom of page